Danel Veloz

¿Necesita atención su microbioma intestinal?

Danel Veloz

Escrito por:

Publicado en :

Etiqueta :

Compartir :

¿Necesita atención su microbioma intestinal?

¡El sentimiento visceral es real!

¿Has sentido alguna vez mariposas en el estómago? ¿O confías en tu «instinto visceral» para tomar decisiones? Ese es el microbioma intestinal que se comunica con usted. La conexión intestino-cerebro es algo real. Si este canal de comunicación constante y bidireccional no está sincronizado, puede desencadenar problemas digestivos o de otro tipo.

Esta conexión puede ser fácilmente interrumpida por diferentes factores como el estrés, los antibióticos y la mala alimentación.

Las investigaciones demuestran que cuando el eje intestino-cerebro se interrumpe, es más probable que se produzca un aumento de peso debido a los cambios en nuestro metabolismo y comportamientos alimentarios. Un microbioma desequilibrado también puede causar inflamación y enfermedades crónicas.

¿Qué es el microbioma intestinal?

El microbioma intestinal está formado por billones de microorganismos que viven en nuestro tracto digestivo. La mayoría de los microbios del intestino se encuentran en una «bolsa» del intestino grueso llamada ciego, y se denominan microbioma intestinal.

Los microbios intestinales son fundamentales para mantener el equilibrio inmunológico y metabólico y proteger contra las enfermedades. Un desequilibrio entre los microbios sanos y los no sanos se conoce como disbiosis intestinal, que desempeña un papel en el aumento de peso y las enfermedades crónicas, ya que manifiesta síntomas de problemas gastrointestinales, gastroparesia e inflamación crónica.

Nuestro microbioma intestinal se crea al nacer. De hecho, los bebés nacidos por vía vaginal tienen una microbiota intestinal que se asemeja a la de la vagina de la madre, mientras que los bebés nacidos por cesárea albergan comunidades microbianas que se encuentran típicamente en la piel humana, lo que provoca una menor diversidad.

La diversidad del microbioma intestinal (cuántos tipos diferentes de bacterias existen) es importante porque hace que su sistema inmunológico sea más fuerte y estable, además de otros beneficios como promover un mejor sueño, influir en el estado de ánimo, reducir la inflamación y proporcionar más energía.

Una baja diversidad en el microbioma intestinal puede provocar enfermedades crónicas, aumento de peso y obesidad.

Por último, el microbioma también puede afectar a otras áreas de nuestro cuerpo, como la salud general del intestino, el sistema endocrino y la salud psicológica. Se considera que el microbioma desempeña un papel en las enfermedades intestinales, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, debido al efecto que tiene en la salud general del intestino.

También existe una relación directa entre las bacterias intestinales y las hormonas. Por ejemplo, los niveles de estrógeno pueden influir en la composición de estas bacterias que se encuentran en el tracto digestivo. Los estudios también demuestran que la diversidad de las bacterias en el intestino tiene un impacto significativo en la salud mental y la función general del sistema nervioso.

El microbioma intestinal y la dieta americana estándar

Una de las cosas que a menudo se pasa por alto es cómo la dieta americana estándar afecta a nuestra salud intestinal. El 60% de nuestras calorías provienen de alimentos altamente procesados. Se ha descubierto que estos alimentos dañan nuestro microbioma intestinal, causando mayores tasas de depresión, obesidad y enfermedades en general.

Además, la dieta americana estándar es baja en fibra dietética. Nuestras bacterias intestinales utilizan la fibra como combustible. En este proceso, liberan algo llamado ácidos grasos de cadena corta (SCFA). Los SCFA son el compuesto antiinflamatorio más potente del cuerpo. Esto ayuda a mejorar la salud intestinal, el estado de ánimo y la salud en general.

¿Cómo sabe que su microbioma intestinal necesita atención?

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, el programa Restablece tu microbioma intestinal podría ser adecuado para usted:

  • Síntomas gastrointestinales crónicos como hinchazón, estreñimiento, diarrea, náuseas, gases, síntomas del síndrome del intestino irritable, sensación de saciedad varias horas después de una comida, dolor de estómago crónico.
  • SIBO antes o después de los antibióticos
  • Fibromialgia
  • Fatiga
  • Aumento de peso, incapacidad para perder peso
  • Inflamación crónica
  • Síntomas gastrointestinales crónicos con una colonoscopia normal.

Descubrir la composición del microbioma intestinal puede ayudarle a restablecer el equilibrio del intestino mediante una nutrición adecuada, la administración de suplementos y factores de estilo de vida.

Detalles del programa:

  • Una evaluación y prueba inicial de nutrición.
  • Seguimiento de 60 minutos para revisar los resultados, con recomendaciones específicas de alimentos, nutrientes y estilo de vida.
  • 6 citas de seguimiento de 30 minutos.
  • Las citas son para monitorear los síntomas, implementar los cambios en etapas, proporcionar responsabilidad y apoyo para resultados sostenidos.

Mientras tanto, aquí hay algunos consejos útiles que ayudan a apoyar el microbioma intestinal:

  • Probióticos – chucrut, kéfir, yogur, kimchi y otros alimentos fermentados
  • Alimentos ricos en fibra (prebióticos): frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres.
  • Ácidos grasos omega-3: pescado de agua dulce (salmón), frutos secos y semillas, especialmente semillas de lino y nueces.
  • Polifenoles: frutas, verduras, té verde y aceite de oliva
  • Trabajar con un nutricionista diplomado

Beneficios de trabajar con un dietista-nutricionista titulado

Nuestro sistema sanitario actual suele ser reactivo en lo que respecta a la nutrición y a nuestra salud y, a su vez, sólo pensamos en ello cuando la enfermedad se apodera de nosotros. A menudo nos sentimos incómodos al hacer cambios en nuestra dieta o al tener que evitar alimentos que nos gustan.

El cambio implica un compromiso y, con la vida tan ajetreada que llevamos, puede quedar relegado al final de nuestra lista de «cosas por hacer». Estos cambios son más fáciles de lo que crees cuando trabajas con un profesional cualificado, un nutricionista dietista registrado.

Un Dietista Nutricionista Registrado es el experto en alimentación y nutrición. Nuestra experiencia consiste en traducir la ciencia de la nutrición en soluciones prácticas en su plato que le ayuden a tomar el control de su salud. Le damos «una experiencia compasiva y personalizada», construyendo un programa para usted y no encajándole en «una dieta».

La terapia de nutrición médica proporcionada por nosotros es normalmente un beneficio cubierto en su plan de seguro de salud. No hay una bala de plata para cualquier enfermedad o para la salud en general, pero recuerde que la nutrición es fundamental para la salud y la inmunidad. Nunca subestimes tu poder para transformar y restaurar tu salud. ¡Buen provecho!

Compartir post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *