Danel Veloz

El Camino del Fitness: Paciencia y Progreso

Danel Veloz

Escrito por:

Publicado en :

Etiqueta :

Compartir :

El Camino del Fitness: Paciencia y Progreso

Abrazando el Proceso: Metas de Fitness y Gratificación Inmediata

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje de fitness, puede ser difícil mantener la paciencia. Sí, es posible que desees acelerar tus objetivos para cruzar esa línea de meta (literal o figurativamente) lo antes posible. La sensación de logro que acompaña al progreso tangible y alcanzar nuevos PRs es a menudo lo que te motiva a seguir adelante. Pero como dijo una vez un sabio, no hay una píldora mágica para la gratificación inmediata. Y, después de todo, si fuera tan fácil, ¿no se llamaría simplemente «trabajo»?

El Progreso Invisible: Celebrando el Viaje

No te desanimes si sientes que no has notado los resultados que buscabas de inmediato. Hay muchos cambios ocurriendo detrás de escena que valen la pena celebrar.

Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo exacto que se necesita para ver resultados de tu rutina de ejercicios variará de persona a persona. «Hay numerosos factores que contribuyen a estos plazos», dice Kurt Ellis, C.S.C.S., dueño y entrenador en Beyond Numbers Performance. «Factores como la genética, la edad, el género, el tipo de programa de entrenamiento e indicadores de estilo de vida pueden influir en cuánto tiempo llevará ver cambios».

Un Viaje Único para Ti: Plazos y Hitos

Aquí, Ellis profundiza en algunos de estos elementos clave, comparte algunos de los resultados que puedes esperar ver y cuándo, y ofrece otras perspectivas sobre lo que significa «ver resultados» para que puedas celebrar tus éxitos en cada etapa de tu viaje.

El Sendero hacia el Progreso: Temporización y Desarrollo

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Ver Resultados del Entrenamiento? Podrías asumir que los asiduos al gimnasio verían resultados más rápido porque no son novatos en este juego, pero eso no es necesariamente cierto, según Ellis. «Los principiantes generalmente experimentarán resultados más pronto que los atletas más avanzados porque tanto su nivel de condición física como su experiencia de entrenamiento [cuánto tiempo has estado entrenando] son más bajos», dice.

Piénsalo de esta manera: si eres un principiante mirando una escalera desde el suelo, hay más peldaños por subir y, por lo tanto, más niveles que alcanzar, y con cada peldaño, estás avanzando. Mientras que los atletas más avanzados pueden haber alcanzado algunos de los peldaños y hitos más bajos y tienen menos distancia que recorrer hasta la cima.

El Poder de la Adaptación: Cambios Neuromusculares

Un estudio frecuentemente citado de 2009 muestra que se necesitan un mínimo de 18 días para que alguien forme un hábito una vez que se toma la decisión de cambiar un comportamiento, y eso se aplica a atletas de todo tipo, explica Ellis. Por lo tanto, podrías considerar ese plazo como tu primer punto de referencia hacia el progreso, y eso debería celebrarse. Decidir trabajar hacia algo, hacer cambios y comprometerse con ellos no es una tarea sencilla.

A partir de ahí, «por lo general, puedes ver cambios tangibles, ya sea en la composición corporal, el cambio en la frecuencia cardíaca en reposo, etc., en un plazo de dos a seis semanas», dice Ellis. Eso se traduce en aproximadamente dos a cuatro semanas para principiantes y cuatro a seis semanas (o más) para atletas más experimentados, agrega.

Revelando lo Invisible: Señales de Progreso Más Allá de la Superficie

Signos de que Estás Mejorando Incluso si la pérdida de peso es tu objetivo, el número en la balanza ciertamente no es la única medida significativa para medir tu progreso. (Sin mencionar que los beneficios de la aptitud física y mantenerse activo van mucho más allá de tu peso o de cómo te ves).

La Conexión Mente-Cuerpo: Adaptaciones Neurológicas

Adaptaciones Neurológicas Muchos de los «resultados» iniciales de tus entrenamientos ocurren a nivel celular y son imperceptibles. Como se describió anteriormente, cada vez que pides al cuerpo que haga cosas nuevas o desafiantes, como probar un nuevo deporte, aprender una pose de yoga o simplemente comenzar una rutina de ejercicios por primera vez, el cerebro tiene que crear nuevas vías para señalar al cuerpo que realice acciones que no había realizado antes.

Energiza Tu Viaje: Niveles de Energía Incrementados

Energía También, «uno de los primeros cambios que las personas notarían es un cambio en los niveles de energía», dice Ellis. Al igual que las micro roturas en tus músculos causadas por el entrenamiento de fuerza ayudan al cuerpo a repararse, crecer y regresar más fuerte, hay un proceso similar para tus niveles de energía. Esforzarte durante un entrenamiento podría hacerte sentir cansado durante la sesión, pero este desafío en realidad señala a tu cuerpo que produzca más mitocondrias, las estrellas energéticas de tus células.

Eleva Tu Estado de Ánimo: Las Recompensas Mentales

Estado de Ánimo Gracias a la liberación de hormonas que te hacen sentir bien, como las endorfinas durante el ejercicio, tu nueva rutina de fitness también puede darte un impulso emocional. La actividad física de todo tipo libera endorfinas, pero la investigación todavía está evolucionando en cuanto a qué tipo de entrenamiento o intensidad de ejercicio te brinda la mayor cantidad de endorfinas. Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en la revista Neuropsychopharmacology sugiere que el entrenamiento de alta intensidad es la mejor opción si buscas esa «sensación de euforia».

Descanso y Renovación: Mejora en los Patrones de Sueño

Sueño Otro gran resultado que probablemente notarás bastante temprano después de comenzar una nueva rutina de fitness o programa de entrenamiento es un mejor sueño. No subestimes este factor clave para tu salud en general.

Seguimiento de tus Triunfos: Hitos Cuantitativos

Otros Hitos a Considerar para Rastrear los Resultados del Entrenamiento Además de algunas de las medidas más relacionadas con el estilo de vida, como la energía y el sueño, si eres alguien que busca algo un poco más medible, Ellis sugiere dos hitos cuantitativos dependiendo de tus objetivos de fitness.

Fuerza en los Números: Fuerza Absoluta y Relativa

Para aquellos que buscan resultados del entrenamiento de fuerza, podrías medir el progreso en función de la fuerza absoluta. Esto se mide a menudo mediante la prueba de una repetición máxima (1RM): el peso más pesado que puedes levantar en un solo ejercicio, como el press de banca o la sentadilla con barra, en una repetición en toda la amplitud de movimiento y con la forma adecuada.

Libera tu Potencial de Oxígeno: Monitoreo del VO2 Max

Si tienes objetivos más orientados a la resistencia y al cardio, la métrica universalmente utilizada para medir el progreso es tu VO2 max. Esto básicamente mide cuán eficientemente tu cuerpo puede usar el oxígeno. Muchos rastreadores de fitness y relojes inteligentes ofrecen una estimación del VO2 max, que puedes utilizar para rastrear tu progreso.

Marcando el Rumbo: Metas SMART y Bienestar Integral

Utiliza Metas SMART Recuerda que cuando se trata de pensar en los resultados de tu entrenamiento, cómo estableces tus metas inicialmente puede marcar una gran diferencia. «Establecer metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, realistas, con un plazo) es clave para el éxito», dice Ellis. «Los atletas generalmente verán resultados a largo plazo y sostenibles cuando incluyen metas de proceso en el camino hacia sus metas generales».

Un Enfoque Integral: Bienestar más Allá de los Entrenamientos

Piénsalo: ponerse en forma o «tener abdominales» implica mucho más que simplemente hacer ejercicio. «Destacar la importancia de otros aspectos, como la calidad del sueño, los principios de nutrición adecuada y unirte a una comunidad, contribuye en gran medida a establecer hábitos que pueden cambiar la trayectoria de tu bienestar en general para mejor», dice.

Al entender los intrincados plazos de progreso, los sutiles indicadores de mejora y abrazar un enfoque integral de bienestar, realmente puedes celebrar cada hito en tu viaje de fitness. Recuerda, no se trata solo del destino, sino del camino transformador que tomas para llegar allí. Mantén el compromiso, ten paciencia y permite que el viaje te guíe hacia resultados duraderos y satisfactorios.

Compartir post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *